Estamos Alerta!
Un nuevo año que conmemora el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, como todo año y a tres meses de este 2023 con seis femicidios y un suicidio femicida.
Hacemos un llamado a las mujeres del país a organizarse en la lucha y denuncia de agresores y abusadores de mujeres, a fiscalizar y examinar que hace la institucionalidad que cuenta con profesionales, recursos, iniciativas y programas para contrarrestar los crímenes contra las mujeres; tenemos que exigir a autoridades, tribunales y al aparato policial tomar acciones concretas y oportunas para mitigar las atrocidades cometidas contra las mujeres. Exigimos agilizar la labor a la hora de denunciar y entregar antecedentes de las agresiones, abusos y femicidios. Las policías deben mejorar y potenciar los procesos para judicializar estos casos. Los programas municipales y de Sernameg deben tener resultados y acciones reales en las políticas públicas que se aplican para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las víctimas de violencia que no han encontrado reparación y justicia en sus casos. Los recursos deben ser destinados en esta dirección, el malgasto y la malversación deben ser erradicados ante la urgencia y la premura de los casos de violencia, abuso y muerte hacia las mujeres.
Los gobiernos locales de las comunas donde aumentan año a año los casos de violencia que en la desidia de autoridades, tribunales y policía no pueden realizar una denuncia oportuna y efectiva deben comprometer recursos y profesionales para acompañamiento asesoría y seguridad; NO puede ocurrir que se cierren casas de seguridad con recursos fiscales destinados para este fin, por mal uso de inmueble, falta de condiciones estructurales y profesionales que abandonan sus funciones y les realizan mal en desmedro de las mujeres y sus hijes. El abandono estatal y el mal funcionamiento del sistema, que cuenta con un ministerio para tales funciones, no puede seguir fracasando en la tarea del resguardo de la vida y seguridad de las mujeres.
Hacemos un llamamiento a exigir, demandar, denunciar y fiscalizar la labor de los actores estatales y judiciales; a preguntar y examinar en que se gastan recursos destinados a los programas sociales para mejorar la vida de las mujeres. Es nuestro deber como mujeres sujetas de derechos incidir vía justa demanda que la desidia y abandono de las autoridades en la lucha contra la violencia hacia las mujeres decrezca y se mejoren las condiciones de vida. Llamamos a exigir el abandono de los cargos públicos a quienes tienen denuncias por violencia y abuso, a que carabineros, PDI y tribunales agilicen los procesos por denuncias de violencia y entreguen garantías reales para seguridad de las vidas de todas.
Por nosotras, por nuestros hijes, ¡por las que ya no están y por las que en las calles no dejamos de exigir ¡Paren de matarnos!